.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

10.8.11

Directo al plexo: Sniffin’ Glue, la quintaesencia del fanzine, a 35 años de su creación

download-1
LucasLópez2(Por Lucas López) > Los fanzines, surgidos a mediados de la década del setenta, fueron la expresión más cruda del llamado movimiento punk inglés, convirtiéndose de la noche a la mañana en lectura obligada de los jóvenes londinenses de entonces. Sus títulos, evocativos y directo al plexo, lo decían todo: Vomit, Situation 3, Rotten to the Core, Live Wires, Ripped and Torn, Trash 77’, London’s Outrage, Zip Vynil, New Pose, Chainsaw y Kill Your Pet Puppy. Pero sin duda, el primer fanzine y acaso el más importante fue Sniffin’ Glue, cuyo primer número, de tan solo cincuenta ejemplares editados, apareció en julio de 1976 en Inglaterra, y continuó durante catorce ediciones, hasta Agosto del '77. Con un título tomado de “Now I Wanna Sniff Some Glue” de Los Ramones, Sniffin’ Glue fue ideado por un empleado de banco desocupado de 19 años llamado Mark Perry, quien firmaba como Mark P para evitar –según decía– la suspensión del cheque de desempleo que cobraba. El primer número de Sniffin’ Glue abría con una bravata que lo decía todo: “La vida apesta. No hablo de aquellos que viven en Devon o en la Isla de Wight, sino de quienes viven en Londres, Birmingham, Manchester o Glasgow. En la ciudad, la vida es terrible. Por eso, este fanzine no es solo para leer, sino también para hundirse es pegamento y oler.” Sniffin’ Glue, que llegó a vender 15.000 ejemplares, enarboló el concepto de prensa alternativa por excelencia, así como sellos del momento como Stiff, Rough Trade, Ilegal Records, New Hormones y Raw definían la noción de sello independiente, financiando, grabando y distribuyendo sus discos por ellos mismos.
download-2
download-3
Con un encabezado de tapa que decía Sniffin’ Glue más otros hábitos del Rock and Roll, los ejemplares eran fotocopiados y abrochados en formato A4 por la novia de Mark Perry en el trabajo y vendidos a 30 libras en un puesto del Soho londinense. Los primeros dos números, a través de un mal tipeado en máquina de escribir, títulos garabateados con marcadores negros, una puesta gráfica desordenada y una resolución absolutamente amateur, enfocaban su mirada en la escena norteamericana como Patti Smith, The Flamin’ Groovies, Television y los propios Ramones, pero fue la explosión punk en Inglaterra la que señaló un cambio drástico en la ajada política editorial de Sniffin’ Glue. Durante el otoño del 76, sus páginas comenzaron a mostrar devoción por bandas como The Clash, Sex Pistols y The Damned, bandas que por el lado de la prensa musical eran absolutamente ignoradas en ese momento, y Sniffin’ Glue las describía desde adentro del propio movimiento musical. Las ventas de Sniffin’ Glue, debido a la irrupción procaz de los jóvenes punks en Kings Road, comenzaron a crecer en gran forma, y Perry se convirtió en una referencia muy importante de la escena, junto a el fotógrafo Harry Murlowsky y colaboradores como Steve Mick y Danny Baker, socios esenciales para la distribución y difusión de Sniffin’ Glue. Por su parte, Perry era el editor, diagramador y redactor. “Teníamos un gran entusiasmo por la música. Pero nunca idolizábamos a ningún grupo. Recuerdo una entrevista con Johnny Rotten en la cual lo acusábamos de grabar Anarchy in the UK sólo para vender remeras "Anarchy" en el negocio de Malcom McClaren”, recuerda Perry. Un artículo muy recordado, en una de sus últimas ediciones, le daba a los lectores consejos de cómo lograr su propio fanzine, “para inundar el país con literatura punk.” En pleno movimiento, todo aquel que no había logrado tocar uno o dos tonos de guitarra o bajo, había tomado una birome o una máquina de escribir, según un slogan que define el espíritu de época. Y en parte sucedió gracias al punkzine. “Sniffin’ Glue fue pirateada en todo el mundo" –dice Perry–, "Blondie me dijo una vez que en New York se la podía conseguir en papel rosa, lo cual no tenía nada que ver la nuestra". El número final de Sniffin’ Glue, el 12, apareció en agosto del 77’, incluyendo un disco flexible gratis de “Love Lies Limp” de Alternative TV, la banda con la cual Mark Perry había comenzado a ser identificado. A fines de la década llevó adelante Step Forward, un sello en el cual The Fall, Sham 69 y Chelsea and The Cortinas grabaron su primer disco. En 2000, la editorial Sanctuary Books publicó Sniffin' Glue, El Accesorio Punk Esencial, que compila todos los números del fanzine, junto a nuevas notas y fotos. Por su parte, la especialista en el tema Teal Triggs editó en 2010 el excelente libro Fanzines, que compila gran cantidad de material visual, entre ellos, el definitivo e inconseguible Sniffin’ Glue.
download

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK